La ciudad fresera está de fiesta, los colores azulgranas inundan las calles y los cánticos de una afición con 110 años de historia resuenan por la calles de Irapuato. La trinca vuelve a brillar y a demostrar el valor y la calidad futbolística para escalar rumbo al objetivo. Este domingo lo confirmo tras ganar en un marcador global 3-1 a Cruz Azul Hidalgo, consiguiendo el tan ansiado campeonato de la Liga Premier Temporada 2020-2021 y, por ende, el ascenso a la Liga de Expansión.
El Estadio Azul fue sede de la histórica y trascendente victoria fresera tras un encuentro que contaba con un marcador previo a favor de Irapuato de 2 goles a 0. Cruz Azul desde el primer momento mostró su postura de ataque por conseguir las anotaciones que le permitieran acercarse y superar el marcador de la final de ida. Después de una espectacular atajada del arquero fresero Lomelí al 12’ de juego, Cruz Azul Hidalgo abrió el marcador de ese día por conducto de Eduardo Cedillo.
La parte complementaria arrancó con un cuadro azulgrana revolucionado y con más generación de peligro en zona Celeste. Al 49’ la trinca desbordaba por la banda izquierda con Pablo Domínguez quien consiguió el primer cobro de esquina de los freseros del segundo tiempo. La escuadra visitante seguía insistiendo y al 56’ se contaba con otro tiro esquina tras un tiro de larga distancia de Ibáñez que pegó en la defensa.
Conforme avanzaba el juego, Cruz Azul Hidalgo comenzó a subir líneas en búsqueda del gol, siendo al 64’ que Brian Martínez estuvo cerca tras conectar con el esférico que quedo libre en un rebote en el área, sin embargo, Ibáñez logró tapar. Un minuto después de esta acción peligrosa de los locales, “Chupi” González colocó el esférico al fondo de la red al aprovechar el rebote del arquero Peláez dentro del área, esto tras un gran esfuerzo y centro del parcero Jaidivert Hurtado.
Los últimos minutos del juego contaron con la presencia de Cruz Azul Hidalgo en territorio fresero, al 75’ se acercaba el conjunto local con una pelota filtrada que terminó siendo controlada por Lomelí. El ritmo del encuentro se prestó a ciertos contragolpes freseros ante la insistencia de los celestes en zona de Irapuato, al 86’ Brian Martínez remato al arco de Irapuato pero el esférico pasó lejos. Finalmente, el encuentro concluyó con un marcador global de 3 a 1, resultado que significó la victoria fresera con sabor a Ascenso a la Liga de Expansión.
Al finalizar el encuentro, entre llantos y bailes, la trinca recibió la copa que representa el sueño de una ciudad llena de amor por los colores azulgranas; esa copa que emociona a los fieles aficionados freseros que han esperado tantos años por este momento. El levantar la copa es el inicio de una trinca que no dejará de jugar 90 minutos de entrega total tanto en la cancha como en las gradas.
Reacciones post partido
En un momento histórico para nuestros freseros, Horacio Moreno habló durante la rueda de prensa del desempeño del equipo de cara a la final de vuelta, mencionando que la táctica fija fue un sello distintivo de los freseros en el torneo y que les brindó las herramientas para anotar varios goles de esa manera. Asimismo, el defensa fresero Gabriel Báez compartió unas palabras referentes a cómo vivieron el campeonato fresero.
Pero la euforia de la victoria azulgrana no se vivió únicamente en el Estadio Azul, sino que miles de aficionados salieron a las calles de Irapuato a celebrar el tan ansiado campeonato, mismo que disfrutaron desde sus hogares y en las pantallas colocadas en la ciudad de Irapuato. El festejo continúo en la plaza del comercio en donde aficionados y plantel se dieron cita para gozar de la hazaña fresera que hoy tiene a la ciudad de Irapuato llena de euforia por jugar en la Liga de Expansión.
Cristy Delgado