Partidos de carácter amistoso, de competencia nacional e internacional y concentraciones de la selección mexicana, el histórico estadio Revolución albergó encuentros que quedarán en la memoria de los irapuatenses.
Este estadio formaba parte del complejo Revolución que comenzó su construcción en 1935 donde el Gobernador del Estado Enrique Fernández Martínez pidió apoyo al Presidente de la República era Lázaro Cárdenas del Río para la construcción de un lugar de casi 48 hectáreas que albergara una plaza de toros, pista de atletismo y el estadio.
Comenzaron los trabajos de construcción del inmueble fresero en Enero de 1936. Para 1942 se inauguró de manera oficial el estadio contando con la presencia de Presidente de la República, el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de Irapuato.
Esto fue un parteaguas en la infraestructura a nivel deportivo y se tomó como ejemplo para la construcción de estadios posteriores por ser el primer estadio de cemento.
Para el partido de Inauguración se enfrentó el equipo Irapuato, que contaba con jugadores que participaban en torneos locales, ante el equipo San Lorenzo de Almagro donde el marcador fue muy abultado para los visitantes de 12 goles a 0.
Un hecho histórico fue que la selección mexicana de futbol se preparó en dicho inmueble para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde jugadores como Antonio “la Tota” Carbajal, Raúl Cárdenas y Jaime Belmonte tuvieron sus entrenamientos de preparación.
En 1952, el equipo fresero que se encontraba en Segunda División y consiguió el ascenso a Primera. Su primer partido como local fue ante Puebla con victoria, el segundo encuentro fue el clásico del bajío ante León mediante un empate.
La Trinca Fresera jugó ahí hasta 1968 para después trasladarse al estadio Sergio León Chávez.
Fue en el 2011 cuando decidieron demolerlo para construir un parque recreativo.
Mucho hay por contarse, mucho hay por decir, los que lo vivieron lo tendrán que decir.
Diana León
One thought on “ESTADIO REVOLUCIÓN: La caída de un grande”
Comments are closed.