TRINCA RA, RA, RA

¡Gooool de la Trinca Fresera del Irapuato!

Siempre hemos escuchado a los comentaristas deportivos cuando juega el Club Deportivo Irapuato decir: Trinca, pues bien aquí un breve pero nutrida información sobre el por qué.

Primero tenemos que remontarnos a 1949 cuando Irapuato jugaba en la zona centro, equipo que todavía no estaba en el ámbito profesional.

Fue así que recibió una invitación para jugar en un cuadrangular con equipos como Vasco da Gama, León, La Piedad e Irapuato. Jugarían en el estadio Olímpico de la ciudad de los deportes que ahora es el estadio Azul en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el término “Trinca” significa conjunto de tres cosas y en este caso se hacía alusión a tres jugadores que tenía el equipo Vasco da Gama donde sus delanteros eran potentes y contundentes.

Pues bien, el cronista que estaba narrando los partidos era Don Agustín González «Escopeta», figura del periodismo y que fue jugador también, por lo tanto, conocía muy bien el manejo del fútbol en nuestro país.

En ese cuadrangular Vasco da Gama y León estaban disputando el partido y Don Agustín estaba a cargo de la narración. Anteriormente habían jugado La Piedad vs Irapuato y afirmó que brindaron un gran espectáculo por el nivel de jugadores que traían donde tres delanteros freseros la estaban rompiendo con su equipo.

Y de ahí surgió la magia donde dijo: ¡Si el Vazco da Gama tiene una Trinca Infernal, el Irapuato es la Trinca fresera!.

De ahí en adelante su apodo cambió a Trinca Fresera del Irapuato y así es conocido por todo el mundo ya que ha cruzado fronteras y el equipo está en cualquier rincón del globo terráqueo.

Diana León