“El Héroe de Solna”

Flaco, solitario y gran pundonor hoy rendimos un homenaje a Jaime Belmonte Magdaleno.

Nació el 8 de Octubre de 1934 en la Ciudad de México donde debutó de manera profesional en el futbol con el equipo Cuautla FC en 1956. Su mayor gloria fue cuando pasó al equipo Irapuato donde rápidamente se hizo del cariño de la afición. Su paso por ahí perdurará con los años porque dejó un legado e historia en la gente. Estuvo de 1959 a 1970 donde se consagró como máximo goleador de Irapuato.

Belmonte fue llamado a la selección mexicana de futbol bajo las órdenes de Antonio López Herranz donde al lado de jugadores como Antonio Carbajal, Salvador Reyes y Crescencio Gutiérrez acudieron al mundial de la especialidad de Suecia de 1958.

Durante el campeonato se midieron en la primera ronda ante Suecia donde cayeron 3 goles por 0 pero la segunda ronda fue distinta: el 11 de junio del 58 se enfrentaron a Gales en el estadio Rasunda, Solna. Corría el primer tiempo y el jugador Allchurch se adelantaba en el marcador al minuto 39 por Gales pero México tuvo a su mejor arsenal y Belmonte al 89 pondría el empate y así conseguir el primer punto de la selección mexicana en un mundial.

Un goleador con corazón y gran carisma que se retiró en 1972 con el equipo Irapuato.

Toda su vida vivió en tierras freseras e incluso colocó su tienda deportiva en la calle Guerrero del municipio llamada “Deportes Belmonte” que atendía con gusto todos los días.

Fue el 21 de Enero del 2009 que partió de este mundo a causa de cáncer.

Hoy en día se encuentra una estatua en su honor a las afueras del inmueble fresero recordando los logros y hazañas del gran “héroe de Solna”.

Diana León