Recordar es vivir e Irapuato tiene tantas anécdotas que contar en materia deportiva donde toca el turno de hablar de uno de los jugadores más destacados de la época de los sesenta: Gabriel López Zapiain.
Nació el 22 de Abril de 1943 en Irapuato, Guanajuato, precisamente en la colonia Rodríguez, en la calle Libertad, donde muchos lo recuerdan con mucho cariño.
Inició en el fútbol en un equipo donde laboraba que se llamaba «Congeladora del Centro» que jugaba para la Liga Irapuatense.
Fue en 1964 cuando debutó de manera profesional con el equipo fresero que lo llevó a estar en los primeros puestos de la clasificación general en la primera división, hasta ahora uno de sus mejores números del equipo fresero en estas instancias.
Como defensa central y midiendo 1.80 metros, compartió los honores con Max Villalobos, con el que formó una dupla interesante con el cuadro de Irapuato. Sus grandes épocas las vivió el estadio Revolución con jugadores como Mario Rey, Jaime Belmonte, Salvador Ruíz, Federico Palatto y el cancerbero Juan Martínez.
Fue tanta su entrega en el terreno de juego que las Chivas requirieron de sus servicios en 1971 donde militó hasta 1982. Se retiró con el rebaño donde ahí mismo formó parte del cuerpo técnico de Alberto Guerra. Estuvo también en Leones Negros y con el equipo Tapatío como auxiliar y entrenador. Posteriormente fue encargado de las fuerzas básicas de dicho club y visor de la misma.
Falleció el 18 de Agosto del 2018 en Guadalajara dejando un legado importante en el fútbol.
Diana León