LUCIANO «EL GORILA» MARTÍNEZ

Defensa central del equipo fresero de 1959 a 1971. Jugó en el estadio revolución donde fue su casa por muchos años en el plano deportivo. Estuvo compartiendo el campo con jugadores de gran calidad como Max Villalobos, Humberto Manjarrez, Victor Pérez, «la pulga» Martínez, Luis Casaña, Alberto Etcheverry, Mario Rey y Jaime Belmonte en 1964.

Fue apodado «el gorila» por su forma siempre de proteger el balón y su cuerpo fornido que hacía que los delanteros vieran una muralla en la zaga defensiva. Dio grandes glorias al equipo fresero y después en otra trinchera.

Fue en 1973 cuando ingresó como entrenador de la Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato ahora ENMSI. De 1980 al 2014 obtuvo varios campeonatos en la rama femenil. Era un técnico muy alegre, dispuesto a apoyar, certero y que te motivaba a darlo todo en la cancha. En el 2013 el municipio le entregó un reconocimiento por su ilustre carrera deportiva.

En el tema personal, fui seleccionada de la prepa cuando él estuvo como entrenador. Era un gran tipo, muy cordial, risueño y bromista. Lo veías a lo lejos caminando con su suéter color café y su pantalón gris además de sus tenis. En esa época ganamos el pase al Campeonato Nacional de fútbol que se desarrolló en Chihuahua. 

Vivió siempre con gran alegría y así lo recordaremos siempre mi querido «Chano».

Diana León